VALLE DE SANTIAGO,GTO.- Soles, medias lunas, hombres con antenas denominados hombres hormiga, penachos, humanoides tomadas de las manos y otras figuras fomorfas y antropomorfas forman un gran acervo cultural de pinturas rupestres que fueron documentadas este día en paredes rocosas del cráter volcán de del Rincón de Parangueo.
Algunas ya muy dañadas por el paso de los años, ya que tiene varios miles de años expuestas al sol y a la lluvia, al polvo y distintos cambios de temperaturas y climas, pero aún están ahí en paredes y rocas de este gran volcán como mudos testigos de nuestra historia, de nuestros antepasados.
Y, ¿por qué no? Un mensaje que quisieron dejar nuestros antepasados o tribus que pudieron estar de paso o habitar estas tierras, ahora conocidas como el país de las siete luminarias.
Hoy nos embarcamos en esta fascinante historia llena de emociones y desafíos al escalar varios metros de sinuosas y empinadas cuestas que en ratos se volvían riesgosos, sin embargo, nuestro intento por conocer este lugar era mayor y avanzamos a lo largo de varios kilómetros cuesta arriba.
Fue poco más de una hora y treinta minutos lo que duró nuestra travesía hasta legar a esos acantilados ubicados frente al túnel de Rincón a un costado de lo que se conoce como la piedra larga, el monolito o el vigilante.
Por fortuna no fuimos atacados por abejas silvestres que custodian estas pinturas de miles de años de antigüedad que revelan que había conexión con el cosmos y, ¿por qué no, hasta contacto con seres de las estrellas?
Pero la misión se cumplió, llegamos hasta el lugar y esto gracias a dos amigos expertos en este tema, como son los hermanos Manuel y Cristian González Gómez, quienes nos invitaron a ser partícipes de esta aventura.
Nos dieron a conocer que en varias de las más de 15 cuevas paredes rocosas de este lugar contamos con Pinturas Rupestres y en muchas tras más que se encuentran en los volcanes que integran esta topografía conocida como el país de las siete luminarias y que pronto les daremos a conocer en otras más de estas aventuradas en busca de lo desconocido.