- De 9 pesos pasa a 11 pesos
VALLE DE SANTIAGO, GTO.- Alumnos de diferentes planteles educativos regresarán al próximo ciclo con la noticia de que el trasporte urbano cuesta más, esto luego de que el ayuntamiento aprobó un incremento a este servicio y solo se espera la publicación en el diario oficial para que entre en vigor la nueva tarifa.
Se aprobó un aumento de $1 peso a la tasa preferencial que corresponde a personas de la tercera edad y estudiantes que de $5 pesos ahora tendrán que pagar $6, mientras que en los suburbanos, el aumento va hasta los $4 pesos.
En días pasados, en sesión de Ayuntamiento, con 7 votos a favor de los ediles del PAN (4), PRI (1), PRD (1) y Nueva Alianza (1), contra 3 votos de Morena, una abstención y una ausencia, se aprobó un aumento en el transporte urbano de Valle de Santiago por $2 pesos, por lo que la tarifa pasa de $9 a $11 pesos.
Los concesionarios del transporte deberá cumplir varios compromisos:
• Explotar la concesión otorgada por el Municipio.
• Designar un beneficiario de la concesión otorgada.
• Al cumplir con su vida útil y prórroga, la unidad debe ser remplazada.
• Contar con base de encierro para los vehículos al término de su jornada.
• Brindar un servicio de transporte de calidad en forma permanente.
• Regular y continuo, respetando rutas y horarios estipulados en su itinerario.
• Que no hagan parada cada media cuadra.
• Mantener las unidades en las mejores condiciones de comodidad e higiene.
• Respetar las tarifas establecidas y preferenciales.
• Los operadores contratados deberán contar con documentación que acredite su capacidad para brindar el servicio y portar uniforme.
Lucia Nieto Robles, Luis Herrera Martínez y Francisco Estrada Flores, regidores de Morena, dijeron que su voto en contra del alza se dio porque no se tomó en cuenta a la sociedad ni a la gente que menos tiene, que es la que utiliza este servicio, para conocer si estaban de acuerdo o no.
El secretario del Ayuntamiento, José Guadalupe Martínez Sixtos, informó que el aumento a las tarifas, va a operar hasta en tanto sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y que, en el caso de incumplimiento, la coordinación de Movilidad, tendrá que emitir las sanciones correspondientes.
Dijo que fue la coordinación de Movilidad municipal la que emitió un dictamen sobre el estado en que se encuentran las unidades del transporte público, y el Ayuntamiento instruyó a dicha dependencia para que se dé cumplimiento con los compromisos y entere o informe al Ayuntamiento, de que se cumple o no con las disposiciones que se establecieron.
Desde el 2018, los concesionarios no habían tenido ningún aumento al cobro de tarifas.