Alberga Pinturas Rupestres y Pertrograbados.
VALLE DE SANTIAGO, GTO.- Rincón de Parangueo uno de los más bellos y enigmáticos cráteres que integran las siete luminarias y que cada determinado tiempo las estrellas de la Osa mayor se alinean con los volcanes.
Es mágico, enigmático y misterioso, primero para llegar a él tiene que pasar por un tener obscuro de más de 400 metros y al final el túnel ves resplandeciente y blanquizco lugar que te pareciera una imagen de otro planeta.
Sin embargo, lo más misterio y bello que existen sus pinturas rupestres y petrograbados en paredes basálticas que siguen ahí como mudos testigos de que nuestros antepasados nos han querido dejar como mensaje, pero que nunca han sido descifrados.
Vemos toda clase de simbología y figuras abstractas, amorfas y antropomorfas como penachos, aspírales, soles, medias lunas, seres delgados y con antenas, lo que nos da una idea o nos hace suponer que tuvieron contacto con seres de las estrellas.
El Rincón de Parangueo es un bello sitio ubicado a tan solo seis kilómetros de la ciudad, es el único de los cráteres al que se accede a través de un túnel artificial, forma parte una de las siete luminarias.
El túnel, como coloquialmente se conoce, es uno de los lugares más visitados tanto por los vallenses como paseantes por ser uno de los cráteres más emblemáticos, enigmáticos y misteriosos de esta zona.







