VALLE DE SANTIAGO, GTO.- El túnel de Rincón de Parangueo está perdiendo todo su encanto, con esas modificaciones que le están realizando pierde su esencia y más bien lo trasforman en un horno tabiquero.
Así se expresaron varios habitantes y visitantes de ese y otros lugares al ver las modificaciones que está sufriendo el túnel del Rincón de Parangueo.
Es cierto, requiere de mantenimiento o rehabilitación, pero era más fácil y sencillo que el túnel se hubiera cubierto con malla de esas que colocaron en el acceso principal de la alberca para evitar derrumbes, sin embargo, por orden del comité se están forrando su interior con tabique, quitándole en toda la extensión de la palabra su enigmática belleza sin igual.
En opinión de visitantes que lo conocen desde hace mucho tiempo, los lugareños cometieron ese grave error porque su estado natural en el que ha permanecido por muchos años desde su construcción, la roca sólida daba una mejor vista y lo hacía más enigmático y lleno de misterio, que ahora como quedó.
Solo falta que comiencen a electrificarlo, a modernizarlo, a ponerle energía eléctrica e iluminarlo, ya que su atractivo es precisamente recorrer casi cerca de medio kilómetro y a obscuras, que hace vivir una fascinante experiencia quizá única en el mundo.
Este bello y enigmático lugar, que forma una de las luminarias de Valle de Santiago, se ubica a tan solo 6 kilómetros de la ciudad y es el único de los cráteres que se accede a través de un túnel artificial elaborado por mineros Guanajuatenses de aproximadamente 450 metros de longitud por lo que lo convierte en uno de los más enigmáticos y misteriosos.