Guanajuato, Gto., 25 de enero de 2024.- Elementos pertenecientes a la Unidad Canina K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, lograron asegurar en los municipios de Pénjamo y Cortazar, a dos personas que estaban en posesión de casi 100 dosis de droga con las características del cristal y la mariguana.
El primero de los hechos se registró en las inmediaciones de la comunidad de La Maraña, sobre la avenida 20 de Noviembre, en el municipio de Pénjamo, cuando elementos de la Unidad Canina k9 que se encontraban realizando un patrullaje, se percataron de la presencia de una persona, quien a su vez, al notar la proximidad de los uniformados estatales, mostró una actitud evasiva y trató de huir.
Por ello, los efectivos estatales le dieron alcance y tras activar los protocolos de actuación y con la ayuda del olfato de la policía canina llamada “Cessy” inmediatamente alertó a su binomio sobre dicha persona.
Luego de aplicarle una revisión preventiva, le fueron encontradas 53 dosis de una hierba verde y seca con las características de la mariguana, así como 22 bolsitas tipo ziploc que contenían una sustancia granulada y transparente con las características del cristal. El ahora detenido se identificó como Francisco “N” de 26 años de edad.
Por otra parte, en Cortazar, durante un patrullaje implementado sobre la calle Privada del Río de la colonia La Clemencia, elementos de la Unidad Canina K9, tuvieron a la vista a un hombre a bordo de una bicicleta, este sujeto al presenciar a los uniformados de las FSPE inmediatamente trató de evadirlos.
Metros adelante le dieron alcance a esta persona y tras aplicarle una revisión preventiva a cargo del elemento canino llamado “Fonsi”, detectó la presencia de sustancias ilícitas, por lo que alertó a su entrenador.
En ese momento, le fueron encontradas a esta persona que dijo llamarse Ramiro “N” de 41 años de edad, 19 envoltorios que contenían una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
Luego de los aseguramientos, tanto la droga, así como las personas, fueron puestas a disposición de la autoridad competente.