VALLE DE SANTIAGO, GTO.- ¿Sabías que en la parroquia de Santiago Apóstol hay tres gárgolas que custodian este edifico?, estas se localizan en la torre menor donde se encuentra el reloj.
Las gárgolas son terrores nocturnos y guardianes a la vez, monstruosas criaturas de piedra que acechan a los malvados y protegen las construcciones sagradas desde hace siglos. Estas figuras vivieron su auge durante la Edad Media, con la arquitectura gótica, pero llevan con nosotros mucho más tiempo.
En un principio, los aspectos más comunes que se daban a las gárgolas eran las de animales reales que guardaran algún simbolismo para quienes las hacían como aves, leones o perros
La Iglesia, conocedora de la escasa educación que tenía el pueblo llano y obcecada en su cruzada moralizante, introdujo en la estética de sus fachadas a estas criaturas malignas afirmando que eran un símbolo de protección ya que se mantenían fuera de la iglesia o la catedral en la que se posaban, ahuyentaban a los malos espíritus y confirmaban que el interior del edificio era perfectamente seguro para esas pobres almas que buscaban la salvación.