La ex hacienda de la Hoya de Cintora
un lugar enigmático y lleno de misterios y leyendas.
VALLE DE SANTIAGO, GTO.- Existe una vieja hacienda al interior de lo que es la Hoya de Cintora, dónde sin lugar a duda no solo guarda mucha historia, sino misterios y hasta se habla de tesoreros escondidos.
Hace algunos años visitamos la hacienda, es sorprendente estar en este lugar donde se respira una paz y tranquilidad, aunque con cierto temor a lo desconocido.
Lo cierto es que, aunque un poco abandona, guarda muchos misterios y llenos de recueros y enigmas que no se han podido descifrar, como un túnel que hasta la fecha nadie sabe a dónde conduce ni qué existe en su interior.
Se dice que este lugar está custodiado por guardianes y quien osa ingresar sin su permiso es presa de terríficas visiones, cazadores furtivos de tesoros han tenido que salir huyendo ante visiones que rayan en lo sobre natura.
Una de las muchas y muy variadas de leyendas, aparte de objetos voladores, luces que surcan los cielos y contacto con seres de las estrellas, aquí en su interior se encuentran los vestigios de lo que fue la hacienda de Cintora, construida en 1800 durante la colonia.
Está la de que en los vestigios de la hacienda se da el fenómeno sobrenatural, ya que las familias que aquí habitan, evitan pasar cerca de la antigua construcción, porque indican que ahí los espanta un hombre de a caballo, que se les viene encima blandiendo una cuerda, esto ocurre después de las nueve de la noche.
Todo este lugar tiene un misterio, casi mágico, bello de día, aterrador de noche, la obscuridad es total en su interior, el silencio es sepulcral y desciende la temperatura fuera de lo normal que en el exterior.