Por. Eulogio Soto mahe.
Cortazar Gto. Dentro de los fenómenos sobrenaturales, también se incluyen los de carácter religioso porque, de alguna manera, tienen un impacto en la comunidad que, afirman experimentar milagros al encomendarse, o solicitarlo a diferentes imágenes católicas que, se veneran en los pueblos.
Son muchos los testimonios que, emos conocido a lo largo de nuestras investigaciones de índole sobrenatural, sobre sanaciones y hechos, que asombran debido a que, son consideradas como milagrosas porque, hasta de personas desahuciadas por la ciencia medica, se restablecen.
Otros, testimonios por ejemplo; dicen haber solicitado el auxilio, de alguna entidad eclesiástica en algún templo y, haber solventado el problema, por muy difícil que este sea y ante estos acontecimientos, se vuelven veneradores de tal, o cual santo haya realizado, el milagro.
De este modo y a travez de los testimonios, la gente se inclina a venerar, a quien le indican que, es muy poderoso en sus intervenciones, aumentado la feligresia a ellos, y asi, surgen cadenas de oración a favor de los santos, para solicitar favores a las personas.
Y, la verdad no hay pueblo que no tenga un santo patrono, que la mayoría venera en grande, debido a los milagros que le atribuyen y que, se refleja en su festejo donde gentes de todos lados, hacen acto de presencia para agradecerle los favores recibidos, a travez de su intervención ante dios.
De esta manera, durante una incurcion a esta localidad de Cortazar Guanajuato, nos encontramos con algo nunca visto por este servidor, como es la imagen de un cristo en plena calle, colocado en el frente de un domicilio pero que, indicaron sus propietarios que, ellos no lo colocaron.
Pero, que, hace unos años alli apareció, sin saber quien lo coloco, pero ellos lo dejaron en ese lugar pues no les afectaba en nada, y de esta manera allí se encuentra y, muchas personas le han llamado “El Cristo de la Calle” y lo consideran, el protector de los peatones,
Porque según se dice, la gente que camina de madrugada, para agarrar los servicios de autobús a sus trabajos se encomiendan a esta imagen, y a veces le dejan una veladora encendida, pues se dice que, a muchos les brinda la protección, en su caminar.
Otros le llaman “El Señor de la Calle” pues como a la hora que salen a sus trabajos o llegan, al pasar se santiguan ante la imagen y han dicho que, les da mucha seguridad y sienten su presencia divina, y esto, hasta les a cambiado el modo de ver las cosas.
“El Cristo de la Calle” observándolo de cerca se nota triste y con una humldad manifiesta, como de la gente sencilla de los pueblos y, tal vez esta sea la causa de esa coneccion que, mantiene con los peatones que usan esta via a su paso, para el trabajo y que, de alguna manera se llevan su bendición.
Y, la fe mueve montañas, esta es la razón principal para que exista, una conexión humana espiritual con la divinidad, solo es cuestion de abrir el corazón y la mente para acercarse a el y hablarle, tal vez sea esta la clave, por la que, muchas personas le rinden devoción, en la calle en que se encuentra.