La Fiscalía de Guanajuato ha logrado la captura de más de 70 presuntos criminales involucrados en delitos de alto impacto, en lo que va del año. Estos individuos están vinculados a crímenes como homicidio, feminicidio, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, intento de homicidio, robo portación ilegal de armas de fuego, entre otros. Además, el Ministerio Público consiguió que un juez dictara prisión preventiva para homicidas.
Entre las detenciones más significativas se destacan la desarticulación de tres células criminales que operaban en los municipios de León, Salamanca y la zona Laja-Bajío. Entre los detenidos figuran dos jefes de plaza: “El Sami” y “El Pizzero”, así como personas vinculadas al asesinato del alcalde de Tacanhuitz, San Luis Potosí.
Estas capturas fueron posibles gracias a un trabajo coordinado y estratégico entre la
Fiscalía estatal y las autoridades estatales y federales.
Las labores de inteligencia, junto con la colaboración de las distintas áreas de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato, han permitido localizar y capturar a estos delincuentes, responsables de una alta incidencia delictiva en diversas regiones del estado.
La Fiscal General de manera provisional, Mtra. Zucé Anastasia Hernández Martínez, destacó que se han cumplimentado más 30 órdenes de aprehensión a homicidas, el esclarecimiento de estos delitos y la captura de criminales de alto impacto siguen siendo una prioridad para la Fiscalía de Guanajuato.
Estas acciones reflejan el firme compromiso de la institución con la ciudadanía, en la lucha contra la criminalidad y en la procuración de justicia para todas las víctimas.