Irapuato, Guanajuato, lunes 12 de enero de6– Con el objetivo de fortalecer la identidad, el turismo y la convivencia familiar en la región, se presentó ante medios de comunicación y sociedad el Programa Anual 2026 del Museo de la Fresa y Rancho La Cumbre. El evento tuvo lugar en el emblemático Museo Salvador Almaraz.
El acto fue encabezado por Fidel Ramírez Guerra, Presidente del Consejo de Administración de dichas iniciativas, acompañado por autoridades municipales y estatales, quienes coincidieron en la importancia de la colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno para impulsar el desarrollo cultural.
Una visión regional y de orgullo
Durante su intervención, Fidel Ramírez Guerra hizo un llamado a recuperar y potenciar el orgullo de ser irapuatense. Destacó que, si bien admira el desarrollo de ciudades vecinas como León, San Miguel de Allende o la capital, Irapuato tiene el potencial para ser «cabeza de región», articulando esfuerzos con municipios como Pénjamo, Abasolo, Huanímaro y Pueblo Nuevo.
«Es un compromiso más que una exposición de un lugar; Rancho La Cumbre era un desierto y ahora es un paraíso. Este mensaje es muy específico: Irapuato puede liderar la región», señaló Ramírez Guerra.
Asimismo, anunció el compromiso de realizar reuniones interinstitucionales bimestrales para asegurar el seguimiento de esta agenda.
Respaldo Municipal: Reconstrucción de la paz a través de la cultura
El Regidor Gerardo Barroso Barroso, en representación de la Alcaldesa Lorena Alfaro García, reconoció la perseverancia de Fidel Ramírez y la señora Alejandra Ramblas por documentar y difundir los orígenes de Irapuato.
Barroso enfatizó que proyectos como el Museo de la Fresa y Rancho La Cumbre son fundamentales para la reconstrucción de la paz y el tejido social, al ofrecer espacios de convivencia familiar y naturaleza.
«Hoy enfrentamos un reto mayor: la reconstrucción de Irapuato. Esta se alcanzará trabajando de manera conjunta, apostándole a la cultura y a la historia para las siguientes generaciones. Cuenten con el apoyo de Lorena Alfaro, porque en Irapuato suceden cosas buenas», afirmó el regidor.
Irapuato: Segundo destino turístico de Guanajuato
Por su parte, el Lic. Armando Gasca, Subsecretario de Promoción Turística del Estado de Guanajuato, destacó la relevancia económica del municipio. Informó que en 2025, Irapuato recibió 3.8 millones de visitantes, consolidándose como el segundo municipio en turismo y reuniones de negocios, solo después de San Miguel de Allende.
Gasca celebró la iniciativa privada como motor de estos resultados y aseguró que el calendario 2026 del Museo de la Fresa se alinea con la estrategia estatal, especialmente en el programa de Cocina Tradicional, donde la señora Alejandra Ramblas es una exponente destacada.





«Esta iniciativa de coordinar municipios en oferta turística nos viene muy bien. Si el trabajo está basado en la iniciativa privada, se logran mejores resultados», concluyó el Subsecretario.



