JARAL DEL PROGRESO, GTO. – Cien años… Y no estamos hablando de la canción que inmortalizo el Ídolo de México, Pedro Infante, sino del primer centenario de vida de la señora Heriberta Méndez Murillo, cuya familia amablemente nos abrió las puertas de su humilde morada, para la realización de esta entrevista.
Hablar de las vivencias obtenidas a lo largo de una centuria de vida, resulta sumamente complicado por lo que habremos de decir, que doña Heri como cariñosamente le llaman sus vecinos, nació en el lejano año de 1923 en la comunidad conocida como Ojo de Agua de la Hierbabuena, perteneciente a este municipio.
Con una asombrosa memoria, nos cuenta parte de sus vivencias, señalando que desde muy pequeña, comenzó a trabajar detrás del tronco. Y aunque enfrento muchas dificultades, señaló que fueron momentos muy agradables de su vida.
Vivir en la época postrevolucionaria, enfrento hambres, pues confiesa que, en ocasiones, no tenía ni para comer. Por ello es que, a pregunta expresa, no dudo en señalar, que la pobreza de aquel tiempo, era superior a la actual, pues no había programas que atendieran a la población, como lo hace en la actualidad, el Gobierno de México.

