Hasta el momento, el fuego ha consumido 480 hectáreas.
Jaral del Progreso, Gto.-debido a los fuertes vientos y cambios bruscos de dirección, se ha decidido suspender las actividades en el cerro de Culiacán y regresar el día de mañana dado el riesgo que existe, son más de 8 horas de intensa labor para controlar las llamas.
De acuerdo con los informes preliminares fue cerca de la una de la tarde de este miércoles 30 de abril cuando se dio la voz de alarma de que había un incendio en el cerro de Culiacán y este se replicó en 5 zonas más, como si intencionalmente lo hubieran hecho para arruinar los festejos tradicionales de la subida al cerro de Culiacán para venerar a la Sata Cruz como cada año se hace.
El alcalde de Jaral, Daniel Cimental ha estado al pendiente de las labores donde participan bomberos y personal de protección civil del estado y del municipio como Cortázar, Celaya, Salvatierra y Jaral, guardabosques. En promedio de 90 personas participan en esta labor.
Hasta el momento se sabe que en promedio de 480 hectáreas han sido arrasadas por el fuego, afectando el ecosistema en gran medida y dañando la flora y fauna del lugar, recordemos que hay una gran variedad, entre ellos venado y el santuario de los colibrís.
El incendio se ha controlado en un 40 por ciento, según estadística de los cuerpos de auxilio y rescate, así como en promedio de 15 hectáreas continúan ardiendo, ya que mientras apagan uno en otro lado se revive el fuego.
Por lo pronto han quedado suspendidas las actividades de los festejos en la cima del cerro y este jueves reanudarán las actividades en el lugar porque de momento resulta muy peligroso.






