La palabra equinoccio viene del latín aequinoctium, que significa “noche igual”, y es cuando la noche dura igual que el día en todas las partes del mundo, porque el Sol se encuentra sobre el ecuador celeste.
Los pueblos Mayas, muy observadores de los movimientos de los cuerpos celestes, dejaron en sus construcciones testimonio de ello (así como otras culturas del mundo), y una de ellas es la gran pirámide llamada “el Castillo” en Chichén Itzá, donde a base de efectos de luz y sombra, en el Equinoccio de Primavera como en el reciente Equinoccio de Otoño, refleja el descenso de una serpiente, su Dios Kukulkán, la serpiente emplumada, revestida del plumaje del Quetzal, ave cuyas plumas eran muy cotizadas por los gobernantes pues eran utilizadas en sus tocados, y cuyo sonido de ésta mítica ave se reproduce al pie de la gran pirámide de Chichén Itzá al aplaudir al pie de cualquiera de sus escalinatas. Toda una obra de ingeniería de luz y sonido!!!
🍁🍂🍁BENDICIÓN DEL EQUINOCCIO DE OTOÑO 🍁 🍂🍁
Que el sol te cobije y la luna te sane. Que las estrellas te guíen y los vientos te limpien. Que las flores te animen y sus aromas te despierten. Que las aves te canten y su vuelo te inspire. Que los amigos te acompañen y tus críticos te enseñen. Que los años te renueven y el tiempo te serene. Que el amor te mueva y la fe en él se instale. Que las lágrimas te suavicen y el dolor sea tan fugaz como extraño. Que los ángeles te protejan y custodien lo que amas. Y que Dios se haga cargo del viaje y de cada uno de tus pasos. ¡Que la paz sea siempre contigo!🍁🍂🍁
Arturo Castro Rojas

