Grandes y Lujosas Casonas mudos testigo de ello
JARAL DEL PROGRESO, GTO.- Jaral del progreso que significa lugar de jaras sin lugar a duda que en una época tuvo gran auge y no sabemos si fue gracias al cultivo de caña y sus ingenios azucareros donde producían grandes cantidades de Piloncillo que llegaron a vivir importantes personas de alta alcurnia.
En este lugar y cuenta de ello dan muchas haciendas y lujos casonas que fueron verdaderos palacios, mudos testigos de historia y tradición , que hoy en día las podemos observar, quizá un tanto abandonadas pero de gran envergadura, con estilos europeos.
Estas grandes mansiones se localizan en la calle principal dentro del primer cuadro de la ciudad, que hoy en día al menos yo no sé quiénes sean los propietarios de estos verdaderos palacios que en un tiempo seguramente estuvieron llenos de lujo y que aún están de pie como mudos testigos de nuestra historia y el gran pasado que tuvo Jaral del Progreso.
Se desconoce si estos edificios y grandes construcciones estén protegidos por el instituto Nacional de Antropología e historia, lo cierto es que son de gran valor histórico para el pueblo y que son de gran atractivo para los visitantes que no solo pueden llegar al pueblo a comprar sus tradicionales dulces de Guayaba, sino a admirar estas verdaderas joyas arquitectónicas. (Con Información de Salvador Valades, para el semanario Nuevo Milenio)